Cuidemos la salud, cuidemos el trabajo, cuidemos a las Pymes

2021-05-22T18:34:02+00:00 mayo 22nd, 2021|Sin categoría|0 Comments

Ante las nuevas medidas restrictivas, desde la Cámara Económica Mercedina, queremos informar lo expuesto en el Comité de Crisis el pasado viernes 21 de mayo.

Reconocemos y entendemos la gravedad de la situación sanitaria actual, pero los hechos demuestran que las actividades comerciales e industriales reguladas no son foco de contagio. Es por ello, que nos preocupan las medidas que restringen la actividad comercial.

El año pasado sufrimos un freno de actividades muy extenso que golpeó fuerte a todos los sectores, y todas las medidas adoptadas para intentar paliar y asistir al sector no fueron suficientes: los monotributistas a partir de la 3er categoria no recibieron subsidios y los responsables inscriptos, por pocos meses, el 50% del sueldo de los empleados, pero tuvieron que afrontar todos los otros gastos que un emprendimiento requiere. Hubo moratorias y postergaciones de vencimientos, pero las deudas se fueron acumulando sin ingresos reales.

Muchos emprendimientos de todo tipo fueron cerrando sus puertas y, aquellos que pudieron sobrevivir, lo hicieron liquidando sus ahorros y/o generando una deuda importante con proveedores de servicios, de sus actividades. Cabe destacar que las pymes movilizan el 70% del empleo privado del país, y por el impacto de la primera cuarenta estricta, la Confederación Argentina de la Mediana Empesa (CAME) registró un cierre masivo de comercios que alcanzó un 15.6% de los locales del país, que representan más de 90.000 comercios.

El comercio de proximidad y la industria no es parte del problema, sino parte de la solución, como lo fue durante todo el proceso de pandemia. El sector no ha sido el espacio de contagio del Covid-19 y ha trabajado activamente en la elaboración y cumplimiento responsable de los protocolos sanitarios de cada actividad. Hay sectores terriblemente afectados que ya no tienen margen para reconvertirse ni mantener la actividad.

Leave A Comment