Historia 2020-09-21T13:32:07+00:00

67 años de historia, muchos años de vida y trabajo de nuestra querida institución

Nuestra Cámara Económica acumula una riquísima historia a lo largo de la cual muchos hombres participaron en pos de un ideario de trabajo colectivo,
convencidos de que es solo de esta manera como pueden obtenerse resultados ambiciosos y perdurables.

FUNDACIÓN DE LA CEM

Nace de la fusión de tres entidades que separadamente actuaban en representación del comercio, la industria y la propiedad raíz. Ellas eran el “Centro Comercial e Industrial” (1927), la “Asociación Propietarios de Bienes Raíces” (1944), y la “Unión de Comerciantes e Industriales Buenos Aires” (1945).

A fines del mes de diciembre de 1952, dos de ellas fueron citadas en conjunto por el Sr. Túnez, a cargo en ese momento de la Agencia de la Subsecretaria de Trabajo, que funcionaba en dependencias de la Municipalidad, a los efectos de ratificar la actualización del convenio 108 para empelados de comercio.

Las entidades citadas eran el Centro Comercial e Industrial que compartía sus oficinas con la ex Cooperativa de Seguros Mercedes ubicada en calle 20 entre 25 y 27 (que ampliado actualmente ocupa dependencias de la AFIP), y la Unión de Comerciantes e Industriales Bs. As, que tenía su sede en el local de Av. 17 esq. 22.

LA AUDIENCIA

Asistieron en representación del Centro Comercial e Industrial los señores Emilio Sampol Torello, Bonifacio Labanda, Pedro Cuesta y José María Ripoll. Por la Unión de Comerciantes e Industriales Buenos Aires, los señores Antonio Di Leo, Juan José Jeannoteguy, R. Noé Iriart Y Salustiano Julián Smith, asistidos por el gerente de la institución Osvaldo Montero Jouve.

Terminada la audiencia en el Palacio Municipal, visto los enfoque dispares de ambas entidades en relación al motivo de la citación, el gerente Montero Jouve, desliza la idea de fusionar a las mismas, invocando no solo la necesidad de unificar criterios en el futuro, sino también de fortalecerse institucionalmente en la representatividad que ostentaban en defensa del comercio y la industria local.

La propuesta encontró eco favorable entre los directivos presentes, conviniéndose para iniciar las tratativas del tema, una próxima reunión el domingo siguiente en un almuerzo en la ex “cantina Italiana”, casa de comidas de propiedad de las familias Siri y Maggiollo, que desarrollaban su actividad en un local de calle 22 y 21 – hoy demolido- de nuestra ciudad. De ahí en adelante se sucedieron las reuniones a las que se agregaron los directivos de la Asociación Propietarios de Bienes Raíces, quienes expresaron el deseo de incorporarse a la entidad que se estaba gestando.

RESEÑA HISTÓRICA

La Cámara Económica Mercedina es la consecuencia de la fusión de tres Entidades que separadamente actuaban en representación del comercio, la industria y la propiedad raíz. A fines del año 1952, luego de haber participado de una reunión en la Subsecretaría de Trabajo de interés común a las tres instituciones, dirigentes del “Centro Comercial e Industrial”, de la “Asociación Propietarios de Bienes Raíces”, y de la “Unión Comerciantes e Industriales de Mercedes”, valorando la importancia de trabajar asociativamente, analizaron la posibilidad de fusionarlas en una sola.

El tema interesó, y de inmediato empezaron a trabajar para lograr ese objetivo. Previa consulta ante la Dirección de Personas Jurídicas – las tres Entidades estaban formalmente constituidas – cada institución convocó a Asamblea General Extraordinaria, en las que se aprobó la medida, participando de la fusión aportando sus respectivos patrimonios. Una vez concluidos los trámites legales dispuestos por la Dirección de Personas jurídicas, se convocó a la Asamblea Constitutiva para el día 27 de Septiembre de 1953. La misma fue presidida por los señores Antonio di Leo, Emilio Sampol Torello y Doctor Enrique Bulit Goñi, presidentes de las Entidades a fusionarse. En ese acto se aprobó la fusión, el nombre de la nueva Entidad, el Estatuto por el cual se regiría y se designó una Comisión Provisoria encargada de realizar todos los trámites del caso ante la Dirección de Personas Jurídicas para la obtención de la personería.

Además debía convocar a Asamblea General Extraordinaria dentro de los sesenta días de conseguida ésta, a los efectos de la elección de Autoridades definitivas. La personería jurídica le fue otorgada a la nueva entidad, la Cámara Económica Mercedina, con fecha 16 de marzo del año 1955, según Decreto Nro. 2934 del Poder Ejecutivo Provincial dictado en expediente Nro. 321.684/1954.

El 15 de mayo de 1955, los socios de la Cámara Económica Mercedina eligieron en Asamblea General Ordinaria a su primer Comisión Directiva, la que estuvo integrada según el siguiente detalle: Presidente: Emilio Sampol Torello; Vicepresidente: Juan José Jeannoteguy; Secretario: Adolfo Godino; Pro Secretario: R. Noé Iriart; Tesorero: Angel Compaired; Pro Tesorero: José María Ripoll; Vocales Titulares: Antonio Di Leo, Antonio García, Salman Abufager, Luis Alippi, Vocales Suplentes: Alejandro Salvi, Salustiano Julián Smith, Pedro Cuesta, Nicolás Gonzalez; Comisión Revisora de Cuentas: Titulares: Félix Hassan, Severo Martino, Aníbal Peroni; Suplentes: Teófilo Herrero, Enrique García.La Sede Social se estableció en el local de calles 17 y 22, y fue su primer gerente el señor Osvaldo Montero Jouve, el que se desempañaba como tal en la Unión Comerciantes e Industriales de Mercedes, siendo uno de los gestores de la fusión de las tres entidades y responsables del nacimiento de la Cámara Económica Mercedina.

Cena de la Comisión Directiva que adquirió el inmueble de la CEM.
De izq. a der. de arriba a abajo: Antonio García, Antonio Di Leo, Héctor A. Bavastro, Juan J. Jeannnoteguy (Presidente), Ángel Compaired, Alberto Bani, Adolfo Godino, Osvaldo Montero Jouver (Gte.), R. Noé Iriart, Américo García, Abel Lombam, Bonifacio Labanda. (Febrero 1957).

NUESTRA SEDE

Obtenida la personería jurídica, ya instalada la nueva Comisión Directiva, su vicepresidente Juan José Jeannoteguy, presenta la inquietud de dotar a la institución de la casa propia, proponiendo se inicien las iniciativas ante el propietario del inmueble que se estaba ocupando, de apellido Tolosa domiciliado en La Plata, luego de largas tratativas no se llegó a un acuerdo con la parte vendedora, encaminándose hacia otros inmuebles. Así surgió el caso del inmueble ubicado en calle 27 entre 30 y 32 que hoy ocupa el Centro Médico de Mercedes, propiedad del Dr. Horacio Cárdenas, abogado residente en Capital Federal. Esta operación tampoco pudo concretarse.

En la Asamblea general Ordinaria del 25 de marzo de 1956, resulta electo presidente don Juan José Jeannoteguy, impulsor de dar a la Cámara su propia casa, y precisamente en su mandato que cumple por dos periodos consecutivos (1956-1957) se cristaliza tan ansiado proyecto. Se visitaron varios inmuebles ofrecidos, que no reunían los requisitos para la instalación de las oficinas de la Cámara, hasta que finalmente apareció la vieja casona de calles 20 esq. 21, propiedad de la familia Miatello Doni. Considerada conveniente y con el objeto de asegurar la operación se firma el boleto el 19 de julio de 1956. El día 30 de enero de 1957 se toma posesión del inmueble, y la escritura traslativa de dominio registrada por el escribano Carlos A. Revora se firmo el 1 de diciembre de 1957.

CRONOLOGÍA PRESIDENCIAL

LA NUEVA SEDE

No fue fácil tarea dotar a la Cámara Económica Mercedina de la magnífica y cómoda sede que hoy nos enorgullece. A poco de asumir la presidencia el Sr. Eleuterio Llanos, que ocupó el cargo en forma ininterrumpida dese 1958 a 1985 inclusive, se preocupo conjuntamente con la Comisión Directiva y gerente, a buscar recursos Fiscal, y comenzó a ofrecer este servicio a remates y ferias ganaderas, acopiadores de cereales locales, posteriormente se extiende esta actividad a firmas de las ciudades vecinas de San Andrés de Giles, Carmen de Areco, Lujan, General Rodríguez y Navarro.

Todo este cumulo de trabajo por el cual se percibía un arancel, le permitió a la CEM, reunirse con importantes reservas e ingresos anuales, las autoridades deciden dotar a la institución de mayores comodidades incluyendo un salón de actos que hasta el momento no disponía, se resolvió construir en la actual sede, demoliendo para ello el edificio existente.

Se consulta con Ingenieros y arquitectos locales, quienes aconsejan para mayor equidad y transparencia llamar a concurso de anteproyectos. Sale por el término de dos meses la licitación de la construcción, vencido el plazo y al no presentarse oferentes, se declaro desierto el concurso. Ante esta situación y teniendo en cuenta el costo de la obra, se decidió encarar la construcción por administración y en etapas. Se inicio a construcción bajo la dirección del Ing. Toribio Mosca, y la misma demando un lapso de cinco años. Al comenzar la obra los miembros de la comisión directiva se comprometieron en permanecer en la misma hasta su finalización.

Posteriormente durante la presidencia de Pedro J. Loré, cargo que desempeño desde 1987 al año 1995, se hicieron importantes mejoras en el entrepiso, construyéndose las dependencias donde hoy funcionan las oficinas de la institución.